A partir de 1931, con la aprobación de sus estatutos, la Filarmónica se convierte en el principal foco cultural del pueblo de Altea: pone en funcionamiento una biblioteca pública y edita la revista mensual ALTEA desde el 1931 hasta el 1936.
El 1970, bajo la dirección de D. Francisco Pérez Devesa, la Sociedad crea la Escuela de Educandos Benjamin Palencia, de la que nacerán los nuevos músicos, iniciando una etapa de esplendor con proyección de futuro.
El 1988, y debido a la importancia de la actividad musical que se desenvolupava a Altea, la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana otorga en la Escuela de Música la condición de Centro Reconocido de Grado Elemental, y pasa a depender del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. A partir del curso 1997-98, la Escuela de Música pasa a denominarse Conservatorio Municipal de Grado Medio, en el que reciben educación musical más de 300 alumnos de toda la comarca, y constituye una importante fuente de músicos para las bandas de la localidad y para otras actividades musicales.
En 2005, la primitiva escuela de la Filarmónica, se reconstituye bajo la denominación de Escola de Música i Dansa d'Altea con un nuevo y remodelado proyecto educativo.
La demanda y diversidad musical ha provocado que nacieran nuevas agrupaciones en la Filarmónica. Por ese motivo, en 1990 se fundó la Coral de la SFA, en el 1991 la Orquesta de Pulso y Púa de la SFA y en 2007 la Orquesta de Cámara de la SFA.
Banda sinfónica -140 componentes aprox.
Coral polifónica - 50 componentes aprox.
Orquesta de pulso y púa - 25 componentes aprox.
Orquesta de cámara - 25 componentes aprox.
Escuela de música y danza - 340 alumnos aprox.